Distribuidora San José: Fuegos artificiales, ruido infernal para nuestras mascotas

FUEGOS ARTICICIALES, RUIDO INFERNAL PARA NUESTRAS MASCOTAS

Distribuidora San José: Fuegos artificiales, ruido infernal para nuestras mascotas

El uso de juegos pirotécnicos, sobre todo en Año Nuevo que es tan común, causa una gran alteración en los animales de diversas especies, especialmente en perros y gatos. Distribuidora San José comparte con sus clientes algunos consejos o medidas a tomar para disminuir las molestias en nuestras queridos animales de compañía.

Cuando esta próxima semana den las cero horas del 1 de enero de 2019, en numerosas ciudades de Chile se celebrará la llegada del nuevo año con un gran espectáculo de fuegos artificiales. Mientras las personas descorchan champagnes, llenan los vasos y brindan entre sí, en sus casas otros miembros de la familia sufren precisamente por el  gigantesco ruido y la vorágine imparable de estas presentaciones que iluminan la noche. Si bien estos eventos lumínicos propios de cada Año Nuevo, sin duda han fascinado a los humanos desde siempre, lamentablemente, quienes tienen mascotas -sin duda- pasaran un muy mal rato. Por ello, para prevenir que nada malo les ocurra a quienes son parte importante de nuestras familias, Distribuidora San José, el mayor distribuidor de alimentos y accesorios para mascotas en el Maule, quiere compartir con sus clientes algunos consejos para cuidar a nuestros regalones con cola esa noche.

Sólo es cosas de entender las razones de porqué para algunos la noche de Año Nuevo es mágica e inolvidable, para otros seres son verdaderas horas de terror que ojalá nunca se volvieran a repetir. Mientras a los humanos la noche iluminada y los sonidos de los fuegos reventando en el cielo oscuro son un verdadero espectáculo, para sus mascotas es simplemente el infierno en la tierra. En Distribuidora San José queremos hacer entender a los dueños de mascotas, que el gran ruido que acompaña la pirotecnia desata varios efectos negativos en los animales de compañía. Ellos, al no saber de dónde viene y qué es el ruido que escuchan, suelen sentir miedo, lo que puede provocar huidas o bien vómitos, diarrea e incluso taquicardia y, en algunos casos, cuadros de síncopes cardíacos y comportamientos excesivamente agresivos. Así de simple.

Miedo infernal

Para poder entender este miedo patológico de perros y gatos a los fuegos artificiales, Distribuidora San José quiere hacer entender a sus clientes el porqué de ello. De partida, la capacidad auditiva de los perros se diferencia de la del humano por su gran aptitud para captar sonidos a altas frecuencias (60.000 ciclos por segundo versus 20.000). Ellos pueden captar grandes densidades de ondas por segundo, gracias a lo cual perciben sonidos como los emitidos por los murciélagos y las ratas, que para el hombre son imperceptibles. En cuanto a la percepción de sonidos distantes, los perros pueden detectar un sonido débil a una distancia de entre cuatro y cinco veces mayor que un ser humano.

Así, gatos y los perros son especies muy sensibles frente a los sonidos de alta frecuencia y de larga duración. Ambas especies padecen de una hipersensibilidad auditiva, lo que se traduce en que los ruidos fuertes o explosiones provocados por pirotecnia, tormentas, etc. puedan causarles pánico y manifestar conductas inhabituales. Es el deber de Distribuidora San José educar a nuestros clientes maulinos, para que tomen conciencia y si bien, no se resten de disfrutar los juegos pirotécnicos de cada fin de año, al menos tomen algunos resguardos para que sus mascotas no sufran con lo que ellos disfrutan.

Cada año son cientos o miles de perros y gatos en todo el mundo que escapan de sus hogares cada vez que escuchan los estampidos de los fuegos artificiales iluminando la noche. En Distribuidora San José sabemos que es frecuente que ocurra que en el pánico frente a estos ruidos, sean los perros los primeros en huir de sus casas, buscando lugares seguros donde guarecerse. Ellos pueden correr cuadras y cuadras, e incluso kilómetros intentando escapar de este infernal ruido, para luego perderse sin saber cómo llegar de vuelta a sus hogares. En el caso de los gatos, la situación incluso es peor, ya que en un acto incomprensible para nosotros, estos pequeños felinos pueden seguir el movimiento de ruidos tales como los petardos y otros, para finalmente ingerirlos, provocándoles graves intoxicaciones, quemaduras y hasta la muerte.

Estar atentos, es la clave

En Distribuidora San José recomendamos este último día del año, estar atentos a las reacciones de nuestras mascotas frente a artefactos hogareños como aspiradoras. Si el animal experimenta reacciones negativas con eso, de seguro tendrá problemas con los fuegos artificiales. Es sumamente útil darse cuenta si el animal sufre de un estrés agudo producto del sonido de la pirotecnia, si responde frente a ciertos síntomas. Si se le observa temblar excesivamente, presentar gran taquicardia, ello provocará que aumente su presión sanguínea y salivación, además de una notoria dilatación pupilar. Todo esto significa que su perro o gato está en peligro y necesita urgente asistencia veterinaria, misma que tomando los debidos resguardos previos a los fuegos artificiales, se pueden evitar fácilmente.

Para ayudar a que las mascotas no sufran mientras celebramos y/o para calmarlos si tienen una reacción adversa a los fuegos artificiales, en Distribuidora San José entregamos algunos consejos que pueden ayudar a sobrellevar estas situaciones:

  1. Reforzar experiencias positivas: En Distribuidora San José nos encanta en estos casos sugerir que hay que duplicar los cariños a nuestros animales de compañía. Si les ofrecemos más galletas caseras para perros y aumentar los juegos caninos y palabras amables, como asimismo premios y bocados deliciosos a los gatos, tendremos una mascota más relajada y tranquila.
  2. Poner música clásica: Estas melodías relajan a los perros. Lo sabemos hace mucho tiempo en Distribuidora San José. Este tipo de música llamada “docta”, es una valiosa herramienta para tranquilizar al animal. Muchos experimentos se han hecho con perros y gatos y la música clásica. En prácticamente todas estas instancias, los animales se relajan y escuchan casi hipnotizados a un Beethoven, un Mozart, Bach o Hayden, por nombrar a los más clásicos compositores de todos los tiempos.
  3. Colocar previamente a la mascota en habitaciones más protegidas: Ante los ruidos fuertes como pirotecnia, en Distribuidora San José recomendamos que es mejor situar a los animales en lugares protegidos (ojalá salas con aislación acústica) y donde se disminuya el riesgo de que se pueda escapar o dañarse con algún objeto. Si no se cuenta con ello, una buena solución es encerrarlos por el tiempo que dure el show pirotécnico (no más que eso) en alguna pieza o cuarto de servicio con luz lo más alejada posible de la calle, tratando de aislarla acústicamente con almohadas, frazadas u otras prendas, evitando que escuchen los ruidos de los fuegos artificiales.
  4. Usar fármacos: Si nada de eso resulta o no es viable, lo mejor es acudir al veterinario de cabecera, y solicitarle que les prescriba algún tranquilizante o sedantes, con ello se podrá calmar a los animales y disminuir la ansiedad y el pánico. En Distribuidora San José somos enfáticos en recalcar que es muy importante no actuar sin asesoría médico veterinaria, ya que si les da fármacos sin la aprobación de un profesional del área, literalmente, el remedio puede ser pero que la enfermedad. Hay que tener en consideración que al usar fármacos en nuestras mascotas, ellos no están exentos de efectos adversos, como bajas de presión, taquicardia, debilidad muscular y convulsiones en algunos casos. Estos productos son de uso exclusivo veterinario y si bien están al alcance del público, solo deben ser recomendados por un médico veterinario que se hace responsable de dicha prescripción.
  5. Utilizar medicina natural: Si no tiene la posibilidad de acudir a un veterinario para que le receten algún fármaco a su mascota, una buena opción, a juicio de Distribuidora San José, son los preparados en base a plantas, como fitoterápicos, aceites esenciales y flores de Bach, han alcanzado una gran popularidad para preparar a las mascotas para estas situaciones estresantes. Dan muy buenos resultados, sin producir efectos negativos o interacciones con otros medicamentos.

Es un aporte más de Distribuidora San José. Si realmente quiere a su regalón, dele lo que verdaderamente necesita. Se lo recuerda Distribuidora San José, líder en alimentación y accesorios para mascotas en el Maule.

Comparte esta increíble nota