Distribuidora San José: Esterilización, la mejor opción para el control de la población animal

ESTERILIZACIÓN, LA MEJOR OPCIÓN PARA EL CONTROL DE LA POBLACIÓN ANIMAL

Distribuidora San José: Esterilización, la mejor opción para el control de la población animal

Si bien a primera instancia puede resultar una decisión difícil de tomar por parte de los dueños de mascotas, a todas luces la esterilización y castración ha resultado ser la mejor alternativa que la sociedad puede tener no sólo para controlar la sobrepoblación, sino que además para brindarle a los animales una mejor calidad de vida. Distribuidora San José te cuenta porqué es tan beneficiosa esta alternativa.

Cada día son más los hogares chilenos que tienen mascotas. Nuestros regalones con cola se han incorporado a nuestras familias a lo largo de todo el país con todo. Y los maulinos no estamos ajenos a este indiscutido hecho. A pesar de que perros, gatos y otros animales de compañía se han ganado nuestro cariño, hay algunos hechos que para Distribuidora San José todavía están en el limbo de la poca educación al respecto. Desafortunadamente, aún existen muchas dudas con numerosos aspectos respecto a lo que es correcto o no sobre su tenencia responsable. Y el mejor ejemplo es lo que tiene que ver con el delicado tema de la esterilización.

Considerado como uno de los principales motivos de consulta en clínicas veterinarias, sabemos con certeza en Distribuidora San José que todavía no existe claridad absoluta entre muchas personas si es bueno o malo esterilizar o castrar a perros y gatos. En lo que refiere a nuestra región, esto ocurre especialmente en algunas zonas rurales, donde muchas mascotas no sólo deambulan libremente a su voluntad, sin collares o algún tipo de identificación, si no lo que es peor, sin control alguno sobre sus capacidades reproductivas, generando con ellos la explosión demográfica de miles de cachorros durante todo el año, que normalmente cuentan con pocas posibilidades de sobrevivir ya que son dejados a su suerte.

Un acto de amor

Por ello, como Distribuidora San José queremos educar a nuestros clientes de Talca, Curicó, Constitución y muchas zonas maulinas, a entender de mejor manera que la mejor decisión que se puede tomar para poner tener control sobre la población de perros y gatos en nuestra región, es simplemente esterilizarlos. Hay que entender que ésta la más efectiva, segura y económica opción que evitara la sobrepoblación y el posterior abandono. Si usted de verdad ama a sus mascotas, bríndele la oportunidad para que pueda crecer seguro y sano, castrándolo o esterilizándola dependiendo de su sexo.

Durante  los últimos meses del año, en los cuales entramos en nuestro país en una temporada donde el día cuenta con más horas de luz, se debe estar muy alerta. Especialmente los dueños de gatos. Distribuidora San José, les cuenta porqué. Sucede que en estos pequeños felinos, la luz del sol genera una alteración directa en el inicio de su período reproductivo, logrando que el comportamiento cambie. Por ello, no es raro que en los meses de agosto a diciembre, suelan desaparecer del hogar por una cantidad de tiempo incontrolable, tiempo que lo utilizan mayormente para ir en búsqueda de pareja o enfrascarse en riñas por la defensa de lo que consideran su territorio. Por ello, la mejor solución para evitar estos incidentes es esterilizar a las hembras y castrar a los machos. El resultado será tremendamente positivo, ya que se tendrá un gato más casero, juguetón, dócil y -tal vez lo más importante- se evitará su procreación indeseada a destajo.

El caso canino

En el caso de los perros, su ciclo reproductivo no está enlazado al incremento de las horas de luz. El celo de los perros se mantiene durante todo el año, afectando en mayor consecuencia a las hembras. En este caso, cuando las hembras entran en celo pasan por varias etapas: Proestro, Estro, Distro y Anestro.  Distribuidora San José te cuenta que por lo general, una perra entra en celo cada 6 meses y puede o no cumplir con todas las etapas. En la primera, la hembra suele sangrar de forma abundante por unos 9 a 10 días, no ovula y rechaza al macho. Cuando entra a la fase de Estro, la cual dura aproximadamente 5 días, todo su sistema y humor cambia, ya que empieza a ovular y es más receptiva. Esto es clave entenderlo al momento de prevenir embarazos o al buscar esos nietos peludos.

En ese sentido, tanto para gatos como para perros, lo bueno es estar preparados para no generar camadas indeseadas o de las que no se puedan hacer cargo. Ello debiera ser casi una ley no escrita para todo dueño de mascota. Por eso, el mejor consejo que podemos entregar en Distribuidora San José, es que lo ideal  es esterilizarlos a los cachorros entre los 5 y 6 meses de edad para que así nuestro pequeño integrante de la familia pueda alcanzar una madurez y desarrollo reproductivo óptimo.

En Distribuidora San José queremos inculcar a nuestros clientes del Maule, que no hay que olvidar que durante estos meses adportas del verano, en los cuales entramos en una temporada donde el día cuenta con más horas de luz, hay que estar muy alerta. Este punto es tan importante en la crianza de mascotas que está incluido en el Plan de Tenencia Responsable del Gobierno, el cual incluye la esterilización de machos y hembras para evitar la sobrepoblación de animales sin dueño. 

Beneficios de esterilizar:

Simples y concretos. Las ventajas de la esterilización de nuestras mascotas son muchas para Distribuidora San José. Con la esterilización o castración se pierde el celo y la agresividad de algunos machos contra otros por dominancia. Se aumenta la esperanza de vida, se reduce el riesgo de padecer algún cáncer relacionado con el aparato génito-urinario y ayuda en la prevención de tumores mamarios. Se disminuye el marcaje en los machos y evita las montas a personas u objetos. Además, minimiza los maullidos en gatos y evita la atracción de machos, tanto en perros como en gatos.

Como existe mucha desinformación al respecto, queremos en Distribuidora San José derrumbar algunos mitos que todavía están enquistados entre la población y que son argumentos inviables para cuestionar estos procedimientos quirúrgicos destinados a controlar la sobrepoblación de mascotas. De partida, no se volverá menos regalón o juguetón, ni tampoco afectará su instinto natural de protección. Tras la operación, la personalidad básica de la mascota no cambia. Al esterilizar, se disminuyen las necesidades energéticas, por lo que se debe adaptar la alimentación a una apropiada para mascotas esterilizadas.

Mantener un régimen adecuado para su nueva condición y ejercicios acordes es vital para que la mascota no aumente de peso ni genere cálculos. Por ello, en Distribuidora San José contamos con productos alimenticios especialmente fabricados para las mascotas que han sido esterilizadas. En esa línea, destacan en nuestros locales de Talca y Constitución, la marca Royal Canin, la cual recomienda y cuenta  con alimentos especialmente formulados para gatos y perros esterilizados o castrados, que permiten evitar que puedan sufrir de sobrepeso.

Sin duda alguna, la esterilización o castración es la mejor opción para toda mascota y es una clara tendencia entre quienes respetan y saben respetar una verdadera tenencia responsable de ellas. En Distribuidora San José además sabemos que esta opción,  ayuda a no aumentar la gran población de mascotas sin hogar y millones de gatos o perros de todas las edades no serán sometidos a la eutanasia o al abandono convirtiéndose en callejeros.

Es un aporte más de Distribuidora San José. Si realmente quiere a su mascota, déle lo que verdaderamente necesita. Se lo recuerda Distribuidora San José, líder en alimentación y accesorios para mascotas en el Maule.

Comparte esta increíble nota